lunes, 21 de diciembre de 2009

¿Merece Obama el Premio Nobel de la paz?

Con un tinte sobre todo de desequilibrio político, Obama ha recogido el Premio Nobel de la paz, en medio de mucha polémica, la pregunta que sale a la luz es: ¿merece Obama el Premio Nobel de la paz?

Para comenzar me gustaría compartir el significado que le da el Diccionario de la lengua española a la palabra paz:

paz. 1. f. Situación y relación mutua de quienes no están en guerra. 2. f. Pública tranquilidad y quietud de los Estados, en contraposición a la guerra o a la turbulencia. 3. f. Tratado o convenio que se concuerda entre los gobernantes para poner fin a una guerra. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing. 4. f. Sosiego y buena correspondencia de unas personas con otras, especialmente en las familias, en contraposición a las disensiones, riñas y pleitos. 5. f. Reconciliación, vuelta a la amistad o a la concordia. U. m. en pl. 6. f. Virtud que pone en el ánimo tranquilidad y sosiego, opuestos a la turbación y las pasiones. 7. f. Genio pacífico, sosegado y apacible. 8. f. portapaz. 9. f. Rel. En la celebración de la eucaristía según la liturgia romana, rito que precede a la comunión, en el que toda la asamblea se ofrece mutuamente un gesto de paz, como signo de reconciliación. En otras liturgias, como la hispano-mozárabe, se realiza antes de la presentación de las ofrendas de la eucaristía. 10. f. desus. Salutación que se hace dando un beso en el rostro.   

Real Academia Española © Todos los derechos reservados.
Tomando la primer locución que se le da a esta palabra, nos dice lo siguiente: "Situación y relación mutua de quienes no están en guerra.", ahora la pregunta que realizo es: ¿Barack Obama como Presidente de E.U.A. está en una relación mutua de no guerra?, la respuesta es muy clara, no. Actualmente E.U.A. está presente en dos guerras: la primera que inició en el año 2001 en Afganistán denominada por el mando estadounidense como "Operación Libertad Duradera", después de que E.U.A. acusara al régimen talibán Afgano de ocultar a Osama bin Laden, como responsable directo de los atentados del 11 de septiembre, y la segunda, iniciada en 2003 en Iraq, fue encabezada por los Estados Unidos, respaldados por fuerzas británicas y pequeños contigentes de Australia, Polonia y Dinamarca.

Ahora, El Premio Nobel se otorga cada año a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes, inventado técnicas o equipamiento revolucionario o hayan hecho contribuciones notables a la sociedad. El Premio Nobel de la Paz es uno de los cinco Premios Nobel que fueron instituidos por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel. Este premio se otorga "a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz", según el testamento del propio Nobel. Si bien, Obama recibió el nombramiento de Presidente de los E.U.A. junto con dos guerras en el año 2009, tras haber pasado ya casi su primer año de mandato, ¿qué tanto merecimiento ha tenido esta persona para ganarse el Premio Nobel de la paz, según el propio testamento de Nobel?, yo considero que ha sido prácticamente nula, las guerras que se iniciaron en 2001 y 2003, en Afganistán e Iraq respectivamente, no han cesado, se ha incrementando el número de tropas en Afganistán, y estas cobran día con día la vida de personas, entre las que claramente no se encuentran el Comité Nobel Noruego del Parlamento Noruego, ni el propio Obama.

Un mínimo de violencia resulta imprescindible para instaurar la paz. ¿Será esto necesario? Obama se mancha las manos de tal forma que pretende justificar lo injustificable. Si algo queda claro en todo esto es que no se puede ser hombre de paz y presidente de E.U.A. al mismo tiempo.

“La guerra vuelve estúpido al vencedor y rencoroso al vencido."
Friedrich Wilhelm Nietzsche. Filosofo alemán.





No hay comentarios:

Publicar un comentario